El cantante Ramón Calduch, cantante melódico muy popular en la década de los 60, murió ayer en Barcelona a los 79 años tras una larga enfermedad, ha informado el hijo del artista.
Hijo de Montcada i Reixac (Vallès Occidental), se dio a conocer como artista a finales de los 50 en la radio, en actuaciones en directo con orquestas y en festivales como el de la Canción Mediterránea y el de la Canción de Benidorm.
En la década de los 60, coincidiendo con artistas como José Guardiola, Salomé y Rudy Ventura, triunfó con canciones como Los gitanos y adaptaciones de artistas internacionales como El viejo frac, de Domenico Modugno, o La muralla de Berlín. Trabajó con artistas de primer nivel, como Carmen Sevilla y Sara Montiel, y actuó en Suramérica e Italia, donde llegó a participar en el Festival de San Remo.
A partir de la mitad de los 60 empezó a cantar en catalán canciones de carácter nacionalista. En 1965 grabó un primer disco en catalán Amb una mirada y en 1976 publicó un disco con canciones patrióticas, Catalunya Triomfant. Calduch siguió cantando hasta los 70, casi siempre en catalán, hasta que su salud se lo impidió.
En el 2002, recibió un homenaje de su localidad natal de Montcada, a la que siempre estuvo vinculado. La ceremonia religiosa del cantante se celebrará hoy por la tarde, a las 16.15 horas, en el tanatorio de Les Corts (Barcelona) donde también será enterrado.
23h del 3 de diciembre, en el cementerio de Montcada
-
Recuerdos de la Historia de Montcada i Reixac aparecidos hoy en ABC
digital, relacionado con el asesinato del Obispo Irurita de Barcelona.
http://www.reli...
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario